viernes, 7 de diciembre de 2012

III Subida a los Campanarios:


Un frío fin de semana el pasado de primeros de diciembre. El domingo, con la nieve en lo alto de la sierra, nos desplazamos hasta Casas del Monte, en el Valle del Ambroz para disfrutar de la última carrera de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña 2012: la III Subida a los Campanarios. Esta vez íbamos convencidos de que nos traeríamos al menos un premio que merecería la pena ya que en la ceremonia de clausura nuestro compañero y amigo Susi se llevaría para casa el segundo puesto en la categoría senior de la Copa de Extremadura quedando por detrás del campeón Pedro José Hernández.


Hacía mucho frío cuando llegamos al pueblo para recoger los dorsales y apenas tuvimos tiempo para calentar entre unas cosas y otras (cada dia le damos más a la lengua). Si que tengo tiempo de hacer una pequeña subida calle arriba para probar las piernas y, al bajar, la rodilla me da el primer susto de la mañana. Me temo lo peor. 


Nos juntamos todos en la plaza del pueblo para intercambiar comentarios y calmar los nervios antes de pasar el control de dorsales que nos dejaba preparados en la línea de salida. Casi sin darnos cuenta comienza la carrera y estamos lanzándonos calle abajo hacia el primer tramo de pista llano que servirá para ir preparando los músculos de cara a la larga subida.


Javi y Susi, como siempre, a otro nivel, luchando con los grandes de la cabeza quedaron lejos de mi campo de visión en los primeros metros. Al comenzar la subida, tenía controlado a Jose unos metros por delante de mí. Por detrás Pérez, Jesús y Fery me guardaban la espalda. Durante el primer tramo de subida por pista forestal y cortos tramos de camino mantengo un ritmo bastante cómodo que me permite ascender sin problemas mientras las piernas se calientan poco a poco. El frio las mantiene entumecidas durante los primeros kilómetros y no quiero forzar y quedarme a medio gas. Mantengo a Jose en mi campo de visión para calcular un ritmo adecuado. Durante este tramo apenas puedo adelantar un par de posiciones, parece que he elegido bien mi lugar. En las continuas “eses” del camino veo como Jesús y Pérez se mantienen a distancia visual. Fery no debe andar muy lejos.


Ya en el primer avituallamiento, al final de la primera subida, evito parar y continúo con ritmo tranquilo durante la pequeña bajada que aprovecho para recuperar un poco las piernas. Aún hace bastante fresco y tengo la nariz cargada de mocos que me impiden respirar a gusto. En el arroyo aprovecho para adelantar un par de posiciones gracias a los indecisos que evitan mojarse los pies con el agua helada. De nuevo comienza la subida, esta vez la pista deja paso al campo a través y aprovecho para acercarme más a Jose adelantando alguna otra posición antes de llegar a la zona más técnica de la subida donde ya aparecen los carteles de “zona peligrosa” debido al hielo que se forma al paso de los arroyos.

En esta zona, más tendida, me suelto y subo un poco el ritmo, es el momento de disfrutar un poco y jugar con el terreno. Aprovecho para avanzar rápidamente entre los tramos de rocas atravesando los arroyos que nos encontramos. Justo al final de la zona de rocas me cruzo con el primer accidentado con un feo golpe en la cara al tropezar e irse de cabeza contra las rocas. Ya le están atendiendo así que continúo mi camino. El recorrido se vuelve más empinado y nos encontramos con el tramo más desnivelado de la prueba. Por primera vez tengo que alternar la carrera con los pasos alargados haciendo fuerza contra mis cuádriceps. Bastante he aguantado. Me voy acercando a Jose cuando salimos de la mata y llegamos al verde de la pradera en la cima. Tenemos el avituallamiento central y el final de la subida justo delante.


Después de un pequeño trago de agua comienza la bajada. Miro atrás y veo como Jesús también alcanza el avituallamiento. Con miedo a que la rodilla falle en una bajada tan larga y rápida inicio el descenso con ritmo tranquilo, controlando los pasos para no forzar. Durante la primera parte de la bajada me mantengo a una distancia cómoda del corredor que llevo delante mientras veo que Jose se adelanta con largas zancadas. Poco a poco voy cogiendo confianza en la rodilla que parece que hoy me va a dar un respiro después del susto de antes de salir y llegamos a una de las partes más bonitas de la carrera con una estrecha pista que llanea alrededor de la montaña y nos permite ver y escuchar la garganta que resuena abajo.

Decido aprovechar que he recuperado fuerzas durante la bajada para acelerar un poco ya que no sé cuanto tiempo voy a estar con las piernas a tope y todo lo que pueda adelantar lo agradeceré después. Llegamos de nuevo a una rápida pista de bajada donde se hace notar el principal problema del dia, los pies (siempre pasa algo en cada carrera... ¿serán excusas?). Las zapatillas comienzan a clavarse en los dedos y noto las uñas chocar con la puntera, además empiezo a notar un pinchazo en el dedo gordo del pie derecho, creo que además me voy a llevar una buena ampolla de recuerdo. 


Alcanzo ahora el nuevo tramo que han metido en el recorrido este año. Para evitar la monótona y larga pista de descenso recorremos un sendero que nos alegra el recorrido con un par de kilometrillos algo más técnicos. Atravesamos la ladera de la montaña hasta volver de nuevo a la pista donde tendremos un par de kilómetros más de bajada antes de llegar a una zona llana donde las piernas tendrán que acostumbrarse de nuevo a trabajar tras el largo descenso. Es aquí donde, de repente, aparece Pérez a mi lado. Ha hecho una bajada super rápida y se aleja poco a poco por delante de mí.

Ya en el llano tengo que bajar el ritmo y mi zancada empieza a volverse cada vez más corta. Las piernas achacan la larga bajada. A lo lejos sigo manteniendo a la vista al Pérez que parece que empieza a reducir también su velocidad. Poco a poco me voy acercando a él y, en el último tramo de la carrera, que transcurre por un estrecho callejón por donde baja un arroyo, lo alcanzo. Ha bajado tan rápido que ahora las piernas le duelen y apenas puede correr. Decidimos ir más despacio y también nos alcanza Jesús que venía por detrás. Hacemos los últimos metros de carrera los tres juntos hasta cruzar la línea de meta.
 

Ya en la meta nos recibe Marga, nuestra fotógrafa oficial de esta mañana, e inmortaliza nuestra gran entrada. Recogemos la bolsa de corredor que, por cierto, es bastante completa y nos relajamos un poco en la plaza llena de gente mientras esperamos a que llegue el Fery. Después de contarnos las típicas batallitas y recuperar un poco las fuerzas nos vamos a cambiar. Ahora que estamos parados y nos quedamos fríos volvemos a notar la gélida temperatura de la mañana. 


Volvemos y podemos dar cuenta del rico bocadillo de chorizo y, algunos, también aprovechamos para reponer fuerzas con una buena macedonia de frutas que hemos traído de casa. Se ríen pero sienta de maravilla. Comprobamos la clasificación y los tiempos y por fin llega la entrega de premios y la ceremonia de clausura de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña de 2012. 


A destacar el más que merecido segundo puesto de Susi en la categoría senior de la Copa. Obtiene también, junto a Javi (que también merece mención especial después de esta gran temporada) y Pedrito, otro premio debido a que la prueba también es Torneo de la Diputación de Cáceres. 


Por último me toca subir al podio a mí. No es que se hayan equivocado, es que, junto a otros dos corredores, recibimos un regalo por haber participado en todas las pruebas de la copa de este año. Me vuelvo con una buena mochila Salomon para casa. 


Así que, a pesar de que Susi tiene que conformarse con un segundo puesto, podemos decir que el día ha sido bastante completito, productivo y emocionante. Después de una foto de despedida de temporada cada cual tiene que volver para su casa.


Es momento de descansar y recuperar fuerzas. Hasta la próxima carrera tendremos que conformarnos con diversos entrenamientos en los que esperamos seguir compartiendo la ilusión y las ganas que hemos puesto a lo largo de toda esta temporada 2012. Un gran año con cada vez más grandes amigos. Volveremos, y seremos más y mejores.
  • Enlace al track de la ruta: TRACK
  • Enlace al álbum de fotos: FOTOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario