martes, 12 de febrero de 2013

Objetivo Asturias 2013:



Sabía que cualquier día llegaría este momento. Al final, cuando uno empieza a probar las mieles de este deporte termina enganchándose y necesitando aumentar cada vez más las dosis de adrenalina y endorfinas que la montaña y el deporte nos ofrecen. El año pasado ya me quedé con ganas de dar el paso pero aún era demasiado novato y, de hecho, pagué mi inexperiencia en un “simple” maratón por montaña que tuve que terminar cojeando por pecar de exceso de confianza. Aún así, mis expectativas siempre estuvieron puestas más allá.

Picos de Europa

Quizá por mi forma de ser (siempre intensificando al máximo aquello que me gusta, casi de forma enfermiza u obsesiva), quizá por mi incapacidad para ir tan rápido como me gustaría en carreras más sencillas, quizá porque concibo este mundillo de las carreras por montaña desde una óptica menos competitiva y más como una experiencia mental y personalmente enriquecedora o quizá porque al final, en la vida, uno siempre quiere demostrarse a sí mismo de qué puede ser capaz cuando lucha por algo… Sea por una cosa o por otra, el caso es que este año he decidido dar un paso más y probar el agridulce sabor del ultra trail.

Mapa X Travesera Integral Picos de Europa

El año pasado Luis decidió adelantarse a dar ese paso y participar en la IX Travesera Integral Picos de Europa. Para los que no habéis oído hablar de esta prueba simplemente os diré que se trata de una carrera de alta montaña que recorre los principales macizos de los Picos de Europa con numerosos pasos a más de 2000m, desniveles continuados de más de 1500m, con una distancia de 74km y un desnivel de 13000m acumulados. Dicho así asusta, dicho de otra manera… también asusta. Tras un periodo de duro entrenamiento llegó su momento, la prueba pudo con su cabeza y tuvo que volverse de Asturias con las manos vacías.

Perfil X Travesera Integral Picos de Europa

Por aquel entonces mi mente debió nublarse por lo épico de aquel intento en solitario y, envalentonado, le prometí que este año iría con él y la terminaríamos juntos. Parece que la cosa ha tomado forma y, pensando más con el corazón que con la cabeza o las piernas, ambos estamos ya entre los 250 privilegiados que tomaremos la salida en la décima edición de la prueba que tendrá lugar los días 15 y 16 de Junio de 2013 (para colmo, en plena cerecera). Sea como sea allí estaremos los dos, codo con codo, para intentar terminarla en las 22 horas que la organización establece como tiempo válido para considerar la prueba superada y elevarnos a un nuevo nivel como corremontañeros.

Inscripción X Travesera Integral Picos de Europa

Ahora es tiempo de superar los miedos y de centrarse en los 4 meses que aún nos quedan por delante para terminar de preparar este reto no sólo a nivel físico (que ya considero de proporciones bíblicas) si no también a nivel mental, de experiencia montañera y de perfeccionamiento de las distintas habilidades que vamos a necesitar (alimentación, adaptación, disciplina, entrega, sacrificio…). Atrás quedaron los momentos de echar cuentas sobre el papel, de imaginar esos paisajes, de dudar y de soñar cómo serán las sensaciones, cómo será la climatología, cómo responderá nuestro cuerpo… Ahora es momento de cuadrar horarios, de centrarse en el objetivo, de entrenar, entrenar y entrenar y de informarse y aprender todo aquello que pueda servir de ayuda para intentar llegar en las mejores condiciones a la cita.

Video IX Travesera Integral Picos de Europa

A pesar de mi inexperiencia en este tipo de pruebas y de que precisamente la Travesera no es considerada una ultra para principiantes ya no hay vuelta atrás y habrá que apechugar con la decisión que hemos tomado. No se trata de jugarse la vida, no tenemos pensado superar nuestros límites y dejarnos la piel en el intento a toda costa (que también ;) ). Tenemos claro que vamos a disfrutar la experiencia, a luchar contra nosotros mismos y a demostrarnos que podemos hacerlo, con los pies siempre en la tierra y totalmente conscientes de nuestras posibilidades y de que hay alguna probabilidad de volver de nuevo con las manos vacías pero con la esperanza de volver con el corazón y la cabeza llenos de ilusión para repetir si es necesario. Como diría Kilian: “No estamos seguros de conseguirlo pero estamos convencidos de conquistar la felicidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario