martes, 21 de mayo de 2013

I KM Vertical Guijo de Santa Bárbara:



El pasado sábado estuvimos en el Guijo de Santa Bárbara para disputar la primera prueba de KM Vertical de Extremadura (después de su cancelación a última hora el año pasado que me dejó con las ganas de correrla). Era la segunda vez que participaba en una prueba de este tipo pero aún antes de correr tenía buenas sensaciones pues es un estilo que se adapta más al mío. Yo lo de correr rápido en llano no lo llevo muy bien, soy más de subir y bajar y de saltar por las piedras, pelearme con la vegetación y esas cosas de las carreras de verdadera montaña. A lo largo de la semana la meteorología se encargó de pintar de blanco las cumbres de la sierra para poner la guinda a una carrera que, ya por méritos paisajísticos propios, será recordada como una de las más espectaculares en las que he participado.


Llegamos al Guijo sobre las 16:00h, la carrera comenzaría a las 17:30h, oscuras nubes tapaban el final del recorrido. Esta vez se han animado a acompañarnos mis padres y Marga y también la familia de Javi. Entre los de Jerte y los de Tornavacas casi juntamos más de la mitad del público presente. Nos informan, mientras recogemos los dorsales, de que en la cima está nevando y que es posible que tengan que recortar un poco el recorrido debido a las malas condiciones meteorológicas. Mientras esperamos, charlamos, nos cambiamos y va avanzando la tarde, se alternan pequeñas lloviznas y claros que dejan pasar un caluroso sol. No tenemos muy claro si vamos a pasar frio o calor pero los momentos en los que las nubes dejan ver el recorrido hacen que se me haga la boca agua. El paisaje es espectacular y estoy deseando que pasen los minutos para disfrutar de esos caminos.


El calentamiento por las calles del pueblo ya nos permite hacernos una idea de cómo van a ser las rampas a las que nos enfrentaremos. Caliento con Ismael hasta la salida del pueblo y volvemos a la plaza poco antes de la salida. Se vuelve a nublar bastante y la parte alta del recorrido vuelve a taparse con gran cantidad de nubes negras. Control de dorsales y justo antes de la salida empiezan a caer gotas de lluvia sobre nosotros. La cosa se pone divertida y mi corazón empieza a acelerarse por la excitación y por la bebida energética que he cometido el error de tomarme.


Suena la bocina y salimos disparados, ansiosos por comernos las primeras rampas. Intento salir a buen ritmo para coger un buen sitio cuanto antes pues, una vez lleguemos a las primeras veredas, será más difícil adelantar y proteger la posición. Me mantengo en los primeros puestos durante toda la subida del pueblo, con Javi y Susi a mi lado, lo que me hace pensar que quizá voy más rápido de lo que puedo permitirme pero por ahora voy bien. Las piernas responden correctamente y el corazón, aún yendo rápido, todavía aguanta el tirón. En el primer tramo técnico me pongo detrás de Susi y decido intentar mantener su ritmo mientras pueda, eso me ayudará avanzar más deprisa. Poco después, en un pequeño cruce, Jose nos avisa de que nos hemos confundido de camino y nos toca retroceder unos metros con la consiguiente pérdida de tiempo y posiciones.


Después de superar una pequeña calzada, llegamos a una pista encementada en la que empiezo a notar como mi corazón parece salirse del pecho. En algunos momentos tengo que andar unos metros para bajar pulsaciones y me pasa Susi, me pasa Jose (intento no perderle de vista pues se que compartimos categoría y posiblemente tendré que jugarme el podio con él), me pasa Juan Antonio y me pasa otro chico que no conozco. Me propongo no perder más posiciones y me pongo a rebufo de éste último durante las primeras trochas aprovechando para bajar el ritmo de mi corazón y darle un pequeño respiro a mis piernas. Poco después decido pasarle y alcanzar a Juan Antonio que está un poco más adelantado. Con él hago la subida hacia el refugio peleando con el barro y las rocas sueltas en la zona más vertical de la carrera. A medida que nos acercamos al avituallamiento del refugio me doy cuenta de que puedo ir mejor que él y veo a Jose un poco más arriba así que me hago a un lado y aumento el ritmo. Es el momento de ir a su encuentro.


Decido no tomar nada en el avituallamiento para no parar pues ya veo la banderola de la meta en lo alto y quiero intentar alcanzar a Jose antes de llegar, al fin y al cabo en esa lucha puede estar el podio, mi primer podio. Agacho la cabeza, agarro fuerte mis rodillas y me concentro en aumentar mi ritmo de ascenso. Poco a poco voy superando balizas entre la vegetación y acercándome cada vez más a Jose. Llegamos a una pequeña zona llana con una fina alfombra de nieve en la que ya lo tengo muy cerca. Los dos aprovechamos este pequeño “descanso” para trotar y ganar algo de tiempo. La meta está un poco más arriba. Estoy bastante cerca de él. Podría intentar pasarle. En mi cabeza se debaten dos pensamientos. 


Por una parte quiero correr, sé que tengo fuerzas para hacerlo y veo la posibilidad de alcanzar por primera vez un podio (quizá mi única posibilidad debido al nivel que suele haber en el resto de carreras y que esta es la que quizá más se adapte a mi estilo). Por otra parte, Jose lleva toda la carrera delante de mí, nos conocemos, nos llevamos bien. No me parece justo arrebatarle la posición en los últimos metros (tampoco estoy seguro de que hubiera podido hacerlo). Intento echar cuentas de los que han llegado por delante. No puedo asegurarlo pero creo que vamos 2º y 3º de nuestra categoría y me parecería feo esprintar para adelantarle. Si no nos hubiéramos conocido quizá lo hubiera intentado pero no debo de ser tan competitivo como pensaba, así que decido no forzar y mantener esta posición. Llegamos a meta donde nos esperan, al “fresco”, Fernando, Pedrito y compañía para sacarnos algunas fotos y felicitarnos por la carrera. Al final consigo llegar el 8º en la general y 4º en mi categoría y Jose se lleva el merecido tercer puesto (ahora ya tengo excusa para atacar la próxima vez, si es que la hay, jejeje). Esperamos a Juan Antonio y, después de un ratillo de charla, iniciamos el descenso animando a los que aún están sufriendo y haciendo su carrera. Disfrutamos de las espectaculares vistas que tenemos delante y que no hemos podido disfrutar durante la subida.


Llegamos al refugio y comemos algo. Después de un ratillo de charla y felicitaciones con Javi, Susi, Kiko, Teo y algunos más, nos echamos unas cuantas fotos de grupo y continuamos el descenso en un pequeño grupillo siguiendo las balizas de la subida. Dejamos atrás unas cabras monteses que ni siquiera hemos visto al bajar y tenemos que observar desde la lejanía. Continuamos bajando por las veredas y pistas hasta llegar al pueblo donde nos reciben nuestros familiares y amigos con gritos y aplausos. Es una gozada tener este recibimiento después de las espectaculares vistas que hemos tenido en la bajada y de la intensa y bonita carrera que hemos disfrutado en la subida.


La entrega de premios, aunque tarde y un poco desordenada, también fue bastante emotiva ya que estamos empezando a acostumbrarnos a ver a nuestros amigos y compañeros en el podio. Javi se llevó la carrera demostrando que este año ha trabajado muy duro y está en un gran momento convirtiéndose en el referente. ¡Te lo mereces! Enhorabuena de nuevo, ya te dije que esta también te la llevabas. Susi también consiguió subir al podio, se hizo con un meritorio tercer puesto haciendo que la presencia tornavaqueña quedara más que clara en el Guijo y en las carreras por montaña extremeñas. 


Por nuestra parte Pedro y Jesús se hicieron con el primer y segundo puesto de la categoría masculina de veteranos dejando claro que los de Jerte también queríamos protagonismo, a ello también contribuyó Ismael con el primer puesto de la categoría Junior haciendo una carrera fuera de serie y llegando a meta en 15º puesto con tan sólo 3 minutos más que yo. Enhorabuena a ti también porque con el poco tiempo que llevas estás demostrando una gran progresión.


A mí me tocó la medalla de chocolate (que por otra parte no está nada mal tampoco pues nunca había estado tan arriba en la clasficación) y nuestro presi tuvo que conformarse con hacer una buena carrera en un recorrido que no es de su estilo y después de haber estado un par de semanas sin haber podido entrenar como es debido.


La próxima cita pendiente con el Circuito Extremeño y con la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña la tendré en Aldeanueva de La Vera con la famosa Pencona que este año dicen que será más dura (subiremos hasta La Panera antes del descenso). Por mi parte estoy deseando que llegue el momento de medirme con ella pues es otra prueba que me gusta y que se adapta bastante bien a mi estilo. Este año me la tomaré con más calma pues mi cabeza estará ocupada en la cita del siguiente fin de semana con la X Travesera Integral de los Picos de Europa y mi debut en la larga distancia en una edición que estará cargadita de nieve hasta los topes. Hasta entonces habrá que conformarse con entrenar. Seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. Kiko , que diferente fueron nuestras carreras , pero eso sí , como el resto de corredores estamos deacuerdo de la belleza de esta carrera .
    Nos vemos en Jerte !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno tiene sus días y tu ya lo diste todo la noche anterior jajaja la verdad es que fue una maravilla de paisaje :) con ganas me quedo de ir otra vez jejeje y nos vemos en Aldeanueva (o tienes pensado pasarte por Jerte? jajaja) un abrazote!!

      Eliminar
    2. Que buena carrera, mucha envidia por no poder acudir, encima aquello lo conozco, muy cerquita de Jarandilla mi pueblo... Menos mal que el Atleti gana al Madrid cada 14 años que si no Jose María se tendría que plantear lo de correr en buenos tiempos... El podio llegará, a todos nos llega algún día...

      Eliminar
    3. La verdad es que yo ya intuía que me lo iba a pasar en grande pues, como bien digo, es una carrera más de mi estilo. Hacía muchos años que no iba al Guijo y apenas recordaba esos paisajes. La verdad es que si te gusta la montaña merece mucho la pena. Esperemos que haya más ediciones y podamos compartir alguna Marco! Seguiremos esperando ese podio aunque en el resto de pruebas estará más complicado incluso acercarse al top ten... :) Un abrazote!

      Eliminar