domingo, 13 de mayo de 2012

Ruta MTB por Puerto Castilla:


La verdad es que ayer, después de bajar de El Torreón, no me hacía mucha ilusión coger hoy la bici para darme una paliza por la sierra de Puerto Castilla pero tampoco supe negarme a la oferta y a las 9 de la mañana estaba en la Plaza de la Independencia de Jerte preparado para una ruta más o menos improvisada con otros 5 compañeros del Club Deportivo Jerte con la intención de subir a la Laguna del Barco.  


Nos pusimos en camino por el cordel hasta Tornavacas pasando por la dura y famosa cuesta de Santa María y la temida subida del campo de fútbol de Tornavacas que, con este calor, se hace más dura y larga de lo que recordaba de la última vez. Al llegar a la carretera empalmamos con la subida del Puerto de Tornavacas. 


La llegada al puerto, a la carretera, supone un descanso que nuestras piernas agradecen. Subimos a buen ritmo hacia el alto del puerto donde nos reagrupamos. En la bajada al pueblo de Puerto Castilla, nos lanzamos a toda velocidad para llegar a la fuente. Aprieta el calor y hacemos un pequeño avituallamiento para reponer fuerzas antes de empezar la subida hacia la laguna.


Después del descanso, de comer algo y reponer líquidos nos ponemos en camino para subir por la pista forestal que nos llevará, ladera arriba, hacia la laguna. Algunos ya empiezan a notar el cansancio y el calor y deciden retirarse de vuelta a Jerte. Los otros cuatro decidimos seguir subiendo pista arriba con ritmo tranquilo ya que no sabemos lo que nos espera por delante y según nuestros cálculos aún nos faltan unos 10 o 15 kilómetros para llegar.


El sol golpea con fuerza, la pista no tiene un solo árbol que nos regale una pequeña sombra y Patrick se nos va quedando por lo que intentamos seguir más despacio mientras ascendemos. En una de las curvas damos vista al otro lado de la ladera esperando ver el camino a la Laguna del Barco pero nos damos cuenta de que en el cruce que vimos hace unos kilómetros elegimos el camino equivocado. Podemos ver unos senderistas a lo lejos recorriendo el camino que deberíamos haber cogido. Y decidimos hacer una parada para esperar y reagruparnos mientras decidimos qué hacer.


No barajamos la posibilidad de dar marcha atrás o atravesar el pequeño valle que nos separa del camino correcto ya que la subida, a pesar de tener buen firme, está siendo dura y las piernas no están para muchos trotes. Hace mucho calor y apenas nos queda agua. Al final decidimos seguir subiendo con el objetivo de encontrar otra pista más adelante que nos lleve hasta el alto del Puerto de Tornavacas e iniciar desde allí el descenso. Cuando alcanzamos esta pista aprovechamos el pequeño arroyo que pasa a nuestros pies para hacer un último avituallamiento y recuperar líquidos y fuerzas antes de la bajada.


La bajada es larga y muy bacheada y, a pesar de suponer un descanso  para nuestras piernas después de la subida, nos machaca los brazos y las manos debido a las altas velocidades y a los baches del camino. Después de un rato de bajada llegamos al alto del Puerto de Tornavacas e iniciamos el descenso por la carretera agradeciendo el aire que generamos al bajar y que nos refresca un poco. Hoy hace mucho calor.


Bajamos por el campo de futbol de Tornavacas, la cuesta de Santa María y Las Pedrizas agradeciendo los pasos por los arroyos que nos mojan y nos refrescan algo más. Poco después llegamos a Jerte. Aprovechamos para refrescarnos en el pilón de la plaza y echarnos unas fotos antes de parar a tomar algo para recuperar fuerzas. Toda una tradición en nuestras rutas. 


Se acaba el fin de semana con otros 45 duros kilómetros en las piernas y con ganas de volver a compartir un día de montaña. Pero eso ya será después de la campaña de las cerezas. 

  • Enlace al track de la ruta: TRACK
  • Enlace al álbum de fotos: FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario