martes, 29 de mayo de 2012

VI Media Maratón por Montaña Sierra de Cabeza la Vaca - Tentudía:



El pasado sábado 26 de Mayo tuvo lugar la VI Media Maratón por Montaña Sierra de Cabeza la Vaca – Tentudía perteneciente a la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña y, además, prueba que servirá para disputar el Campeonato de Extremadura. Después de algo más de tres largas horas de viaje llegamos al campo de futbol de Cabeza la Vaca a eso de las 17:00h. A pesar de estar en la zona más al sur de Badajoz tuvimos suerte y la tarde estaba más bien fresca para la hora que era. Después de subir a recoger el dorsal a la plaza del pueblo y volver a bajar para cambiarnos empezamos con el calentamiento pre-competición. A las 18:30h estaba programada la salida. Había mucho ambiente ya que éramos 275 los inscritos. El nivel de los participantes parecía bastante variado pero las circunstancias de la prueba tan al sur y a media tarde me inquietaban bastante. En fin, ya no había vuelta atrás. Deseos de buena suerte entre los conocidos y comienza la prueba.


Los primeros kilómetros de la prueba transcurren por las calles del pueblo y por un tramo de unos 2km de carretera que calienta la planta de los pies después de haber estado al sol todo el día. En principio, el ritmo que llevo está bastante bien, no esperaba ir tan rápido en el comienzo, normalmente soy de salida lenta. Llegamos al cruce que nos desvía hacia la pista de tierra. Comienza la primera subida. Los pasos de los corredores que llevo delante sobre la pista levantan una gran polvareda y, junto con el calor que hace, noto la lengua como un trapo y me cuesta bastante mantener una respiración cómoda pero subo bastante bien. Me sorprende el rendimiento que estoy teniendo en esta primera parte que siempre llevo tan mal. Llegamos al final de la cuesta y toca bajar. Más polvo aún y más sensación de ardor en la planta de los pies. Tanto frenar hace que sienta fuego en las zapatillas. Al final de la bajada hay un arroyo bastante ancho y algunos corredores se frenan para pasarlo sin mojarse. Yo necesito refrescar los pies así que decido atravesarlo por el medio y, para no mojar mucho las zapatillas y evitar el peso excesivo en la subida que hay a continuación, piso fuerte para evitar en la medida de lo posible la entrada de agua. Parece ser que mis decisiones no han agradado a todo el mundo y algunos me hacen llegar su malestar aunque no les oigo con el MP3. Lo siento.

Segunda subida. Ahora el ritmo se vuelve más lento. La pendiente es más pronunciada y tengo que reducir la zancada pero, aún así subo bastante constante, sin pararme. Suso me pasa y me deja atrás. El Pérez se ha quedado atrás en el arroyo. Sigo adelante lento pero seguro. Empiezo a ver a algunos corredores que andan y, después de correr unos cuantos metros más, decido seguir su ejemplo para descansar un poco las piernas. Aún así voy bastante bien. Llega el primer avituallamiento y apenas bebo, me tiro el vaso por encima para refrescarme. Hace mucho calor.


Ahora el camino se convierte en un sube y baja bastante rápido por la pista y empezamos a tener bastante tramo de sombra que se agradece. En ocasiones incluso se nota fresco. El recorrido está siendo bastante bonito para tratarse de una pista forestal. Seguimos subiendo y bajando y por fin llega una zona más o menos técnica. Estaba deseándolo. Lamentablemente sólo son unos 100 o 200 metros de bajada. Aún así me sirven para adelantar un par de posiciones y darme una alegría saltando entre las piedras lo más rápido que puedo. Al llegar abajo otro pequeño llano y el segundo avituallamiento. Llevamos 8 kilómetros y me siento bastante bien. Empieza la subida principal que nos lleva al punto más alto de la prueba.

Después del avituallamiento que utilizo para echarme otro vaso de agua por encima y mojarme un poco la boca la pista se vuelve cuesta arriba. Es una subida bastante tendida pero larga. La pista va subiendo poco a poco recorriendo un pinar que nos recompensa con la sombra de sus pinos. Con ritmo constante voy superando kilómetros sin parar de correr. Pienso que no está siendo una prueba muy dura porque normalmente ya habría hecho bastante tramo andando y hoy he andado bastante poco. Seguimos subiendo y en una curva veo al Pérez que viene detrás de mí a unos 100m. No tardará en alcanzarme. Estamos llegando al final de la subida y de repente noto mi ritmo muy lento, me pesan las piernas, me noto vacío. Hora de tomar la glucosa para reanimarlas. Paso por el punto kilométrico que me indica que llevamos 10km, miro el reloj: 55 minutos. Voy muy bien de tiempo para lo que estoy acostumbrado. El hecho de echar la cuenta y ver que estaré alrededor de 1:45 me anima y, sumándole que terminamos la subida y empezamos la bajada, me hace recuperar las fuerzas en las piernas. 


Recorremos un pequeño tramo de bajada por pista y llegamos al tercer avituallamiento. Esta vez me premio con un vaso entero de aquarius y un trozo de plátano para recuperar fuerzas y encaminar la bajada. No veo al Pérez que venía detrás de mí en la subida. Salimos a la carretera. Nos esperan dos o tres kilómetros de asfalto antes de volver a la pista. Aprovecho para descansar un poco las piernas en la bajada. Cuando llegamos de nuevo a la tierra el Pérez me alcanza y me deja atrás. Ha bajado bastante rápido por la carretera. Lo sigo a una distancia asequible y continuamos la bajada que, ahora, transcurre a lo largo de una ladera de hierba iluminada por el sol de la tarde. La rodilla izquierda me da el primer aviso y tengo que dejar que el Pérez se vaya alejando. Terminamos la bajada y llaneamos un poco. Pasamos por una zona de sombras y arbustos que alegra un poco la vista y vuelve el sube y baja. Aprovecho los tramos de subida para acercarme más al Pérez y logro contactar con el de nuevo.


Después del último avituallamiento llegamos a una pista de cemento con bastante pendiente de bajada. Veo volar al Pérez delante de mí mientras mi rodilla me pide descanso. El dolor está empezando a volverse insoportable y tengo que bajar despacio y medio cojeando. Al llegar al final de la bajada comienza la última subida, bastante tendida pero larga, los kilómetros empiezan a notarse y mi ritmo se vuelve bastante borreguero entre el cansancio y la rodilla. Miro hacia adelante y veo que el Pérez se está quedando. Justo antes de alcanzarlo se para y empieza a estirar los gemelos. No puede correr. Lo dejo atrás y sigo subiendo. Ya sólo nos quedan 3 kilómetros y hay que aguantar como sea. 

El último tramo es una bajada de cemento que nos lleva hasta el pueblo y sigue bajando por sus calles hasta la plaza. La rodilla me está matando pero ya se ve el final. Hay que echar el resto y terminar. Llevo una hora y 50 minutos. Esta última parte, a pesar de ser de bajada, la he hecho bastante lenta. Pero ya estoy llegando. Hay mucha gente animando en las calles. Los chavales del pueblo ponen la mano para que se la choques al pasar. Ya queda poco. De repente se escucha la megafonía. Me encuentro con la plaza y con el arco de llegada. 1 hora y 57 minutos. No ha estado mal del todo aunque la rodilla me está matando. Ahora solo pienso en beber y comer. 


Después de recuperar fuerzas y de reunirnos los tres representantes del Club Deportivo Jerte en la llegada podemos comprobar clasificaciones y tiempos oficiales. Susi ha quedado séptimo en la general, se queda, de nuevo, a un puesto del podio en su categoría. Pero es tercero en el Campeonato de Extremadura de Carreras por Montaña. Muy grande. Así que decidimos quedarnos a la entrega de premios. Quizá, incluso, podamos puntuar como Club los tres y obtener premio por clubes en el campeonato. Al final Susi no puede participar con nosotros y no optamos a premio por club. Pero nos llevamos el tercer puesto en la individual para casa y volvemos contentos con el resultado obtenido.


La próxima cita tendrá lugar el 10 de Junio en La Pencona de Aldeanueva de La Vera. Una de las pruebas más duras y emocionantes de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña. Será la primera vez que la corra y tengo que admitir que ya estoy ilusionado por participar. Será una prueba por montaña de las que a mí me gustan. Técnica, dura y épica. Preparad el desayuno y alimentaos bien porque esa mañana desayunaremos en el infierno! =P

  • Enlace al track de la ruta: TRACK
  • Enlace al álbum de fotos: FOTOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario