lunes, 19 de noviembre de 2012

VI Subida al Castillo de Portezuelo:

Hace ya algo más de una semana de la VI Subida al Castillo de Portezuelo, la penúltima prueba de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña de este 2012. Para mí no era una carrera muy "interesante", deportivamente hablando, pues el recorrido transcurre, casi en su totalidad, por pista forestal con buen firme sin subidas ni bajadas técnicas y exigentes. Prácticamente es un cross de  15km con un tramo de algo más de un kilómetro campo a través, una carrera rápida más para corredores de pista o asfalto que para corredores de montaña.



Aquella mañana éramos un grupo bastante grande del Club Deportivo Jerte los que participábamos en las diferentes categorías de la prueba, desde los más pequeños hasta los de la categoría reina. Los socios de nuestra cantera se trajeron para casa varias medallas (entre ellas un primer, un segundo y un tercer puesto), los mayores no tuvimos la misma suerte y tuvimos que conformarnos con vencernos a nosotros mismos en una prueba que no era del todo nuestro estilo.


Tomamos la salida a las 12:10. Después de una fría mañana, sale el sol e incluso hace calor. Durante los 4 primeros kilómetros mis piernas parecen no terminar de calentarse y me paso toda la primera subida peleándome con mi cabeza, pensando en si los dolores y la falta de “combustible” se deben a un posible sobreentrenamiento o quizá al frio del otoño. No puedo evitar la idea de parar para recuperar fuerzas pero evito dejarme llevar por estos pensamientos y continúo. Poco a poco el tiempo pasa y sigo adelante al ritmo que mis piernas marcan y consigo salir del paso después de un buen rato cuando por fin entran en calor. Llega el momento de la larga bajada donde puedo aumentar un poco el ritmo, aún así sigo sin poder alcanzar a los que llevo por delante y a duras penas puedo mantener la ventaja con los que me persiguen.


Durante la parte más llana del recorrido me adelantan algunos corredores, yo no puedo ir más rápido, miro el gps y mi velocidad es entre 2 y 3 km/h más rápida de lo habitual por lo que intuyo que no podré mantenerme durante mucho tiempo en esas condiciones. Llegamos a la segunda bajada, esta vez más rápida y corta, de nuevo a aumentar la zancada y a pensar en el llano que vendrá después. Continúo a esa velocidad incómoda hasta llegar a la zona más técnica del recorrido que consiste en ascender campo a través hasta la cresta del cerro donde se encuentra el emblemático Castillo de Portezuelo.


Intento hacer la subida corriendo pero a mitad de la cuesta tengo que ponerme a andar pues las piernas están duras de haber pasado casi una hora con ese ritmo rápido y machacón; aún así, al llegar a la cresta, aquellos rápidos corredores de cross de la pista se vuelven lentos durante esa zona tan técnica llena de jaras y rocas y aprovecho para adelantar unas cuantas posiciones hasta llegar a la altura de Jesús antes de la bajada vertical. En esta bajada es donde disfruto y me dejo llevar pegando saltos entre las jaras y adelantando a otros cuantos corredores que bajan con mucho cuidado para evitar tropezones.


Ya abajo, en la pista, la realidad me hace volver a coger velocidad de crucero y corremos hacia el puente donde nos animan nuestros compañeros de la cantera. Atravesamos el puente y bajamos a una pista que nos lleva a la carretera y a la temible última subida, esa cuesta de casi un kilómetro que se nos atraganta a más de uno y en la que no puedo evitar ponerme a andar a pocos metros del final. 


Jesús sigue corriendo y termina por delante de mí. Miro el crono al terminar y me doy por satisfecho al haber tardado algo menos de la hora y cuarto que me había marcado. Al fin y al cabo este tipo de carreras no son mi fuerte. Habrá que esperar tiempos mejores.


Después de un rato de charla con el resto de corredores y de dar buena cuenta de la bolsa de corredor ponemos rumbo a la plaza del pueblo para recoger los premios que han obtenido nuestros campeones canteranos y vuelta a Jerte para cumplir con otra semana de entrenamientos y a preparar la próxima y última cita con la copa de este año, la III Subida a Los Campanarios de Casas del Monte. Allí estaremos!

  • Enlace al track de la ruta: TRACK
  • Enlace al álbum de fotos: FOTOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario