sábado, 12 de mayo de 2012

Subida Vertical a El Torreón:

Ya hacía muchos fines de semana que, cuando volvía a Salamanca, se me iban los ojos a lo alto de la sierra detrás de la que se escondía el famoso Torreón. El hecho de que desde pequeño no había vuelto a subir allí arriba y que, últimamente, el camino de subida desde Jerte está prácticamente abandonado y es prácticamente intransitable me habían echado para atrás. Pero ayer, cuando volvía al pueblo, me dije a mi mismo que hoy tenía que ser el día. Y así ha sido. Seguramente a partir del próximo fin de semana ya haya que dedicar los fines de semana a coger cerezas y correr algún ratillo por relajar un poco la mente, además hoy iba a estar medianamente nublado y, a pesar de las temperaturas de esta semana, podría aprovechar la falta de sol. Pues bien, a las 9 de la mañana me puse en marcha sin saber siquiera por donde haría el ascenso y al final, casi por instinto, giré el coche en la subida de Las Cuestas para empezar a subir desde allí.

Después de una subida para calentar las piernas me paré para sacar unas fotos del Chorrero de La Ventera, precioso con tanta agua y muy nombrado últimamente debido al fatal accidente del pasado fin de semana en el que murió un chico haciendo barranquismo. Después de las fotos saqué los bastones pues decidí que, a falta de camino y para evitar pérdidas, lo más fácil sería subir en línea recta hasta lo alto del cerro. Una vez allí seguir subiendo en línea recta hasta lo alto del siguiente cerro y así hasta que ya no pudiera subir más y desde allí, con un poco de suerte, ya podría ir corriendo hasta El Torreón. No sabía la que se me vendría encima poco después.

La primera subida las hice por una mata llena de robles pequeños que me dejaron muchos “recuerdos” en las piernas y ya antes de llegar a lo alto del primer cerro tenía las piernas llenas de arañazos. Cuando llego a la primera cima aprovecho para tomar un descanso, sacar unas fotos y ver más de cerca la primera parte de mi objetivo. Con este calor se ha ido deshaciendo la nieve a un ritmo vertiginoso y veo Castifrío a lo lejos prácticamente limpio. Apenas he subido durante media hora y ya casi me he bebido toda la bebida isotónica que llevaba. Hace un calor exagerado esta semana. Sigo subiendo en línea recta y el camino empieza a llenarse de carabones que arañan más mis piernas. Por ahora son una pequeña molestia y pienso que tampoco está tan mal el camino como me lo pintaba mi padre. Al ritmo que voy puedo llegar arriba en dos horas y media o tres.

A la altura de los chozos de La Nijarra los carabones aumentan de tamaño y son casi tan altos como yo. Además se han multiplicado y están tan juntos que no hay camino para pasar. Tengo que abrirme paso saltando entre ellos durante al menos 300 o 400 metros y ahora la pequeña molestia se convierte en un suplicio. Cada paso que doy me araño más las piernas y ya tengo varias heridas abiertas que me escuecen. No me queda otra que seguir avanzando. No hay otro camino (realmente lo hay pero no lo descubro hasta la bajada). Llego a la siguiente subida. Esta es peor aún, con mucha agua y arroyos ladera abajo y repleta de carabones y canchales que tengo que subir prácticamente escalando y saltando de uno a otro para evitar más arañazos en las piernas. Estoy perdiendo mucho tiempo y empiezo a pensar que voy a tardar más en subir de lo que esperaba y eso me frustra. Al final me lo tomo como algo personal, quería subir y bajar en menos de 5 horas. Va a ser difícil conseguirlo. Realmente el camino no está mal. Está peor.

Después de sufrir una hora subiendo, saltando de canchal en canchal, trepando por ellos y destrozándome las piernas con los carabones y, llegando a lo alto del siguiente cerro, veo que lo que me espera por delante es peor aún. Son mucho más altos y el camino está mucho más cerrado ahí adelante. Decido salir de allí y bajar por la ladera hacia un pequeño llano donde desembocan varios arroyos. Por donde baja el agua no hay carabones y ya no soporto más arañazos de los necesarios. Llevo los pies llenos de tierra y trocitos de rama así que bajo al llano, relleno los dos bidones de agua (llevo hora y media subiendo y ya me he bebido un litro de agua) y me pongo las polainas para evitar molestias en los pies.

Después del breve descanso toca subir. El arroyo baja bastante vertical pero parece que se puede subir siguiendo su cauce. Me pongo en marcha. Por ahora parece bastante asequible y avanzo mucho más rápido y sin arañazos. Es un placer. Ha merecido la pena perder tiempo y bajar parte de lo que he ascendido para encontrar un camino más cómodo. A mitad de subida ya no puedo subir andando y tengo que trepar por las rocas llenas de agua que incluso se desprenden hacia abajo. Voy solo y lo veo peligroso así que, frustrado de nuevo, decido desandar todo lo que he subido para probar suerte por otro arroyo.

A mitad de la bajada me cambio al arroyo de la derecha. Espero tener más suerte con este, ya he perdido mucho tiempo. Ya llevo dos horas y aún me queda mucho para llegar arriba. Por este arroyo aún tengo que trepar más de una vez pero no parece tan peligroso (y tampoco estoy para volver a bajar hasta abajo). Tiene que ser por aquí si o si. Superados un par de tramos de dificultad llego a una zona de arroyos que bajan por la ladera. El sol empieza a hacer su aparición entre las nubes y empiezo a notar el calor. Hago un breve descanso para reponer líquidos y sigo subiendo. No hay tiempo que perder. Empieza a verse la nieve. Pero ya queda poco para llegar a lo alto de esta subida.

Avanzo entre la nieve y el agua que baja ladera abajo llego a esta cima con los pies encharcados pero las piernas algo más descansadas de los arañazos. La sorpresa viene cuando miro hacia adelante y veo muchos más carabones y, vaya hacia donde vaya, tengo que atravesarlos si o si. Me duelen las piernas solo de pensarlo. Así que aprovecho todas las zonas de nieve que puedo para evitarlos. El sol calienta tanto que está muy blanda y si avanzo deprisa mis piernas se hunden hasta las rodillas. Pero lo prefiero a los arañazos de los carabones. Aún así muchas veces no puedo evitarlos y tengo que subir saltando entre ellos aunque me destrocen las piernas. Ya queda poco para llegar arriba, ánimo. Llevo casi tres horas subiendo, tengo los pies encharcados de agua helada y las piernas llenas de arañazos y aún me queda un largo trecho hasta la siguiente cima. Ya es prácticamente la última así que a pesar del escozor y el dolor sigo subiendo todo lo deprisa que puedo. El intento de record tendrá que esperar. El camino está muy complicado y hay que ser paciente. Hace calor y me termino otro bidón de agua. Menos mal que todo está lleno de arroyos debido a las nieves que se deshacen.

Cuando llego arriba no puedo evitar una sonrisa al ver, a lo lejos, la torreta de El Torreón. Lo tengo allí delante. Los Hermanitos a mi izquierda y una llana alfombra de nieve blanda hasta llegar a mi objetivo. Después de una subida tan sufrida me pongo a correr hacia él. Yo he venido aquí a correr y, salvo en contadas ocasiones, no he podido hacerlo en toda la subida así que, a pesar de hundirme en tres de cada cuatro pasos que doy corro hacia la cima.

En algo menos de cuatro horas llego a las escaleras de El Torreón. Me duelen las piernas de los arañazos, tengo los pies empapados y helados de la nieve pero paso casi un cuarto de hora sacando fotos, contento por haber llegado. Aprovecho para comer un par de barritas y beberme lo que me falta de los dos bidones de agua, hace calor para estar aquí arriba y tengo mucha sed. Llevo ya casi tres litros de agua. Qué calor. Pero bueno, ya “solo” queda bajar y podré hacerlo corriendo casi todo el camino. Eso me anima y me pongo en camino para la vuelta.

La bajada es más sencilla. Me prometo a mi mismo que haré más kilómetros si es necesario pero no tocaré un solo carabón a no ser que no pueda evitarlo. Tengo los pies llenos de agua así que decido que lo más fácil va a ser dejarme llevar y bajar atravesando todas las zonas de nieve y agua que pueda para evitarlos. Me paso gran parte de la bajada corriendo sin parar entre los arroyos. Lo agradezco. No tengo que sufrir muchos arañazos y, además, se me refrescan los pies que se calientan rápidamente en las frenadas. Sigo bebiendo sin parar, se nota que ya es medio día. Bajando por las laderas llenas de agua me doy cuenta de que habría sido mucho más fácil y menos doloroso si hubiera subido por aquí a pesar de haberme mojado más los pies, después de todo me los iba a mojar si o si. Me encuentro el “camino” marcado por los hitos y lo sigo haciéndome mucho más fácil el descenso. Empiezo a pensar que he cometido un gran error subiendo por donde he subido. Todo habría sido más fácil y cómodo por aquí. Llego a los chozos de La Nijarra y veo a mi izquierda el mar de carabones que pasé antes y ahora voy por una zona bastante limpia. Definitivamente estoy tonto.

Sigo bajando por los cerros y llego a los pequeños robles que me arañaron las piernas en la subida. Llevo cinco horas y cuarto. Quiero llegar cuanto antes. Ya voy más tarde de lo que quería y necesito recuperar tiempo así que, a pesar de lo que dicta la lógica, decido lanzarme ladera abajo entre los robles a toda velocidad, saltando y agarrándome a lo que puedo para frenarme en la bajada. Bajo en línea recta y llego de nuevo al último cerro. Ya estoy cerca. Un poco más y llego al coche.

Finalmente llego a las 6 horas y 5 minutos después de los 23 kilómetros más duros que he hecho. Con las piernas llenas de arañazos. Después de tener que beberme unos 4 litros de agua por culpa del calor y sudando como un cerdo. No es un gran tiempo pero lo he conseguido. Me he quitado la espinita de El Torreón y, curiosamente, salvo por las heridas de las piernas, que aún me escuecen, podría decir que lo he pasado genial hoy. Un reto más para la saca y mañana toca bici. Hasta la Laguna de El Barco. Pero esa ya es otra historia que os contaré mañana.