sábado, 18 de agosto de 2012

II Conquista del Valle:



La II Conquista del Valle, ruta MTB oficial del mes de agosto del Club Deportivo Jerte. Una ruta consistente en visitar todos los pueblos del Valle del Jerte inmortalizando la visita en una foto a modo de puesta de bandera. Debido a su longitud y a las temperaturas del mes de agosto decidimos adelantar la salida una hora. 


A las 8:00 horas salimos de la Plaza de la Independencia de Jerte un gran grupo de socios y amigos. Es un placer ver la buena acogida que están teniendo nuestras rutas de MTB y el hecho de ver siempre alguna cara nueva que se anima a acompañarnos. 

 
Primera Conquista: Tornavacas. La subida por la carretera N-110 no da mucho juego y la realizamos a ritmo constante y tranquilo para no dividir demasiado al grupo. Llegamos al pueblo en unos 35 ó 40 minutos. Bajamos hasta la plaza y posamos para la foto de rigor. Primer pueblo conquistado de la mañana. Bajamos por la calle del pueblo hasta llegar al cordel que une Tornavacas con Jerte. Algunos realizan la bajada por la cuesta de Santa María y otros nos atrevemos con el paso por la Ruta de Carlos V, mucho más técnico y divertido. Poco después, en Las Pedrizas, nos unimos a los demás y continuamos la bajada hasta llegar al Puente Largo de Jerte donde paramos para reagruparnos antes de continuar. Seguimos juntos por Las Vegas hasta el Polideportivo de Jerte y por el camino real hasta La Pesquerona de Cabezuela. 


Segunda Conquista: Cabezuela. Cruzamos el puente metálico sobre el rio y poco después llegamos a la plaza. Otra foto. Otra conquista. Cruzamos el pueblo y nos encaminamos hasta la temible subida del Conejero. Es la primera subida seria del día y a más de uno se le atraganta. Me pongo en cabeza y cojo mi ritmo. Poco a poco me voy quedando solo. Cuando llego al final de la subida nos reagrupamos de nuevo y aprovecho para sacar unas cuantas fotos según va llegando la gente. 


Una vez juntos, continuamos por la carretera de la Irida con dirección a la carretera de Piornal. La subida es más tendida ahora y vamos intercambiando las posiciones en el grupo de cabeza. Podemos aprovechar para relajar un poco las piernas y recuperar las fuerzas. Nos van a hacer falta.


Tercera Conquista: Piornal. Una vez llegados al cruce con la carretera de Piornal comienza la segunda subida de la mañana. Una subida por carretera bastante cómoda pero larga y dura. Una confusión en la cantidad de kilómetros que quedan para llegar al pueblo hace que, de nuevo, me quede solo. Cuando por fin llego a Piornal aprovecho para sacar unas fotos con los que van llegando mientras esperamos al resto.


Decidimos ir hasta la plaza para esperar a los rezagados. Resulta que hay mercadillo y no puedo resistirme a convencer a los demás para comprar una sandia que nos sabe a gloria mientras recogemos agua para continuar el camino. Para más sorpresa, mientras nos comemos la sandía delante de la iglesia, comienza a aparecer gente del pueblo a nuestro alrededor, por lo visto se va a celebrar una boda justo ahora y nosotros estamos en el medio. Recogemos las cosas y nos marchamos. Gran parte del grupo se separa y decide bajar por la calzada romana de Piornal para volver a casa dando por terminada la aventura. Los demás continuamos con la conquista.


Cuarta Conquista: Valdastillas. Realizamos la bajada, recorriendo la misma carretera que hemos subido anteriormente, hasta llegar a Valdastillas. La bajada es cómoda al ser por carretera y apenas encontramos tráfico. Llegados a Valdastillas y reagrupados nos encontramos con la sopresa de que, de nuevo, hay una boda. Uno de los invitados es el encargado de hacernos la foto de conquista. Otros dos compañeros se descuelgan del grupo aquí y deciden volver a Jerte, los demás continuamos hacia el Cabrero.


Quinta Conquista: Cabrero. El recorrido de Valdastillas al Cabrero lo realizamos por una carretera pequeña y, a pesar de ser un tramo de tan sólo 3km, se hacen bastante duros pues tiene un par de repechos con bastante pendiente. De nuevo me quedo solo en cabeza. Comienza a notársele el cansancio a más de uno. Pronto estamos delante de la estatua de la cabra que representa al pueblo. Foto de rigor y en marcha hacia Casas del Castañar.


Sexta Conquista: Casas del Castañar. El recorrido hasta Casas del Castañar no tiene mucho aliciente. Una pequeña bajada de poco más de un kilómetro une ambos pueblos. Nos reagrupamos en la fuente que hay frente al centro médico de Las Casas para la foto de rigor y nos ponemos rápidamente en marcha hacia el cruce con la carretera N-110 para cambiar de la umbría a la solana del valle y comenzar el temido y caluroso ascenso a El Torno. El grupo se reduce de nuevo pues algunos vuelven a casa. Los que continuamos ya no tendremos vuelta atrás.


Séptima Conquista: El Torno. Quizá la conquista más dura de la jornada. La subida, de unos 10km, se realiza completamente al sol y las altas temperaturas a las horas del medio día hacen mella en nuestros cuerpos. Me pongo a tirar desde el principio pues necesito llegar cuanto antes. Hace mucho calor. Sobran las gafas de sol. Sudo hasta empaparme totalmente y el agua que llevo para beber está completamente caliente. Empiezo a notar la falta de energías en las piernas y tengo que tirar de autoengaños para mantener el ritmo. En algunos tramos se nota un calor asfixiante y no corre nada de aire. Hago una pequeña parada "fisiológica" y aprovecho para sacar una foto a las estatuas del puerto de El Torno. Al pararme me pongo a chorrear sudor como si tuviese un grifo abierto en el cuerpo.


Continúo el caluroso ascenso por la larga recta que lleva hasta la piscina municipal de El Torno. Es un alivio cuando veo que ya sólo me queda llanear un poco hasta la cumbre. Al llegar me meto para el cuerpo un bidón completo de agua caliente con sales que me sabe a sopa con sabor a naranja. Poco después comienzan a llegar, con cuentagotas, los demás. Algunos ya vienen sufriendo los efectos del golpe de calor y la acumulación de kilómetros. Continuamos hasta la plaza del pueblo donde realizamos una parada para tomar algo un bar y reponer fuerzas. Algunos aprovechamos para comer un bocadillo, yo, de hecho, incluso me permito un helado. Después de un descanso más que merecido nos ponemos en camino hacia el Rebollar.


Octava Conquista: El Rebollar. Con agua fresquita, el estómago saciado y viendo cercano el final de nuestra aventura, recorremos la carretera que une El Torno con El Rebollar, una agradecida bajada con pequeños repechos de subida que nos deja rápidamente en el pueblo. Nuestra visita es corta, nos echamos una foto y continuamos el camino. 


Novena Conquista: Navaconcejo. El descenso a Navaconcejo lo realizamos por una pista asfaltada con una larga bajada inicial, pequeños repechos de subida y muchos llanos que va bajando poco a poco  hasta el pueblo. Nos reagrupamos y recorremos el paseo que acompaña al rio hasta la pasarela metálica que nos deja en el cordel. De nuevo, foto de rigor y a continuar. Los pueblos del Valle han sido conquistados pero aún hay que volver a casa. Continuamos por el cordel con dirección a Cabezuela por el margen del rio. En lugar de continuar pegados al rio, nuestros amigos de Cabezuela nos indican un nuevo paso con dos subidas cortas pero explosivas que nos hacen tener un último subidón de ácido láctico. Finalmente llegaremos a Cabezuela. Algunos exahustos.


Ya solo nos separan de nuestro destino unos pocos kilómetros hasta Jerte y llevamos muchas horas en camino. Sin entretenernos demasiado me pongo de nuevo en cabeza para tirar del grupo y llegar cuanto antes a Jerte. Recorremos el cordel, con algún trocito por carretera, para llegar al Centro de Interpretación de Jerte donde aprovechamos para cargar por última vez los botes de agua. La batería del GPS empieza a parpadear así que pongo rumbo a Jerte por Las Vegas sin esperar a nadie para terminar de grabar el track de la ruta.


Por fin llegamos a Jerte y, ¿Cómo no?, terminamos en la taberna tomando un refrigerio que nos sabe a gloria. Una última foto celebrando la conquista y una sonrisa en la boca por haberlo conseguido. Hemos llegado pocos al final pero ha merecido la pena. Me siento bien, con fuerzas aún para más. Estoy más que satisfecho pero es hora de descansar un poco. Al final han sido 94km, 5 horas y media pedaleando y 8 horas de ruta. Pronto volveremos a pasear nuestras bicis por Jerte pero mañana me esperan nuevas aventuras. 

  • Enlace al track de la ruta: TRACK
  • Enlace al álbum de fotos: FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario