lunes, 13 de agosto de 2012

Jerte - Jarandilla (Ruta de Carlos V):


El pasado sábado 11 de Agosto, junto a algunos amigos del Club Deportivo Jerte  y del vecino pueblo de Casas del Castañar, realizamos un entrenamiento siguiendo la Ruta de Carlos V, saliendo desde Jerte hasta las Pedrizas y siguiendo el trazado de ésta hasta Jarandilla. La salida la tomamos en la plaza de Jerte a las 7:30h y recorrimos el cordel hasta las Pedrizas para realizar un breve calentamiento de piernas antes de comenzar el verdadero ascenso.


Los primeros rayos del sol asomaban ya en las cimas de la sierra cuando comenzamos a recorrer el camino de Carlos V, adentrándonos en el reboldo de Jerte con las primeras subidas. El ritmo es tranquilo y vamos charlando alegremente mientras ascendemos poco a poco por las pistas y senderos que nos llevarán al Collado de Las Losas sin apenas darnos cuenta ni sufrir mucho en las cuestas, ya que son bastante tendidas, y con el grupo aún compacto.


Realizamos la bajada hasta el Puente Nuevo, donde hacemos la primera parada para recoger agua y reagruparnos antes de la verdadera subida que nos llevará al alto de La Encinilla. Una vez reagrupados y avituallados empezamos a ascender por la calzada y el grupo se va estirando poco a poco durante la subida. A mitad del Collado de La Encinilla me doy cuenta de que he olvidado reanudar el GPS al salir del puente con lo que he perdido unos 15 minutos y alrededor de 1-2 km del track. Seguimos subiendo y llegamos al alto de La Encinilla donde paramos para reagruparnos de nuevo. Algunos comienzan a notar el desgaste.


Descansados de nuevo reemprendemos la marcha llaneando por el estrecho sendero hasta la Fuente de Peñalozana donde reponemos agua y nos encontramos con Jose Miguel que viene de dar un paseo. Aprovechamos para que nos saque una foto de equipo y nos ponemos en marcha de nuevo. A partir de aquí el grupo comienza a estirarse de nuevo y  cada uno seguirá su ritmo hasta alcanzar el puente de la garganta del  Hornillo. 


Esperamos un rato a los que van más atrás y decidimos ascender hasta el Collado de Las Yeguas para reagruparnos arriba, con vistas a La Vera, donde ya sólo nos quedará la dura y descuidada bajada hasta Jarandilla. 


Inicio la bajada en cabeza, intentando hacerla con un ritmo suave para no estirarnos mucho ya que el piso está muy mal y el camino está poco limpio. Constantemente hay que esquivar piedras sueltas que castigan los tobillos o agacharse para atravesar los piornos. Las piernas pican con los arañazos que recibimos por el camino y el calor empieza a notarse. 


Realizamos otra parada en una fuente para volver a coger agua y para reagruparnos. Está claro que ahora ya hay dos ritmos. Tenemos que volver a parar al llegar a la Garganta Yedrón para reagruparnos. Comemos algo y nos rehidratamos. Decidimos dividirnos en dos grupos para poder mantener los dos ritmos de carrera. Algunos bajaremos en cabeza y otros bajarán más tranquilos directamente a la piscina de la Garganta de Jaranda donde nos reagruparemos al terminar para comer algo y darnos un baño antes de volver. 


Los que bajamos delante reemprendemos el camino corriendo por la vereda que, cada vez, está más descuidada y cerrada. Nos cruzamos con un grupo de vacas y empezamos a estirarnos nosotros también. Al final el grupo de cabeza se divide de nuevo en dos. Por un lado bajan Miguel y Oscar y por otro bajamos Jesús, Fery y yo.


Continuamos el descenso sin rastro de Miguel y Oscar. Llegamos a una pista y sólo vemos unas pisadas que van en sentido contrario por lo que Miguel y Oscar no han podido pasar por ahí y no les hemos adelantado. Un poco más adelante Oscar nos llama y nos confirma lo que pensábamos: En un cruce no vieron la señal del camino y se han metido por el desvío de la Pencona que les lleva a Aldeanueva de La Vera. Intentarán coger una vereda que les lleve hasta Jarandilla atravesando horizontalmente para unirse a nosotros. Al final consiguieron cruzar y se encontraron con Carlos, Paco y el Pérez que bajaban por detrás y aprovecharon para bajar directamente a la piscina.


Mientras tanto Jesús, Fery y yo continuamos con la bajada y, poco después, estábamos cruzando el puente que da acceso al sendero del camping de Jarandilla. Nos quedaba un kilómetro y poco de llaneo y bajada hasta llegar al final de la ruta. Jesús viene cansado y Fery, con calambres, tiene que bajar andando. Después de unas 3 horas y media de carrera y unas 4 de reloj llegamos al final de la ruta. Aprovechamos para sacarnos una foto y caminamos hasta los coches para comer y beber algo antes de ir a la piscina con el resto del grupo.


Cuando llegamos a la piscina ya nos están esperando. Cruzamos al otro lado y nos damos un merecido y frío baño que nos relaja las piernas. Comemos y bebemos algo antes de emprender el camino de vuelta, esta vez en los coches que dejamos allí la tarde anterior. 


La experiencia ha sido más que satisfactoria. Para algunos era su primera vez, para otros, el recuerdo de la primera vez que corrimos por montaña y con la que nos enganchamos a este deporte, o de los amigos que se fueron dejando un vacío en el corazón y los nuevos que ayudan a mantenerse en la brecha. Gracias Oscar, Miguel y Jesús por vuestra compañía y enhorabuena Fery y Paco por atreveros con esta aventura. Espero que sea la primera de muchas.

  • Enlace al track de la ruta: TRACK
  • Enlace al álbum de fotos: FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario